MUJERES CONSTITUYENTES

Alumnos del IES Las Huesas rinden homenaje a las madres de la Constitución


Fallecido  Franco el 20 de noviembre de 1975 y asumida la Jefatura del Estado por D. Juan Carlos de Borbón y Borbón a título de Rey bajo el nombre de Juan Carlos I de España, comenzó en nuestro país uno de los períodos políticos y sociales más importantes en nuestra historia contemporánea que se caracterizó por el espíritu de consenso entre las diferentes fuerzas políticas. 

Ese consenso hizo posible que todos aquellos que se habían enfrentado en la Guerra Civil cuarenta años atrás dejaran sus diferencias y trabajaran juntos por un objetivo común: la elaboración de un texto constituyente que estableciera en España los principios democráticos por los que nos regimos en la actualidad.

A la cabeza de esta odisea estuvieron personajes tan relevantes para la historia de España como  Adolfo Suárez, nombrado Presidente del Gobierno tras la salida forzosa de Arias Navarro por los incidentes en el País Vasco o, Torcuato Fernández Miranda, encargado por el monarca como Presidente de las Cortes y que sin ninguna duda, junto con el propio rey, tendrían un papel determinante y decisivo en la aprobación de la Ley para la reforma política que sería el prólogo de un relato de éxitos  que permitiría la primera convocatoria de elecciones libres después de cuatro décadas de dictadura. 

Los españoles fueron llamados por primera tras la segunda República, el 15 de junio de 1977, a participar en unas elecciones democráticas. Eran elecciones a Cortes Constituyentes cuyo objetivo era culminar el proceso de reforma política con la redacción de una Constitución que vio la luz en 1978. A esas elecciones concurrieron  un grupo de mujeres valientes y reformistas a las que los alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Las Huesas, desde la materia de Historia de España, en un acto emotivo que contó con la multitudinaria presencia de los estudiantes del centro rindieron homenaje en vísperas del 41 aniversario de la Carta Magna, con una exposición de las biografías de las llamadas “ Madres Constituyentes”.

Es fundamental e imprescindible para la democracia conocer y enaltecer el valor, el esfuerzo y la dedicación de todas ellas en la construcción de un estado democrático, porque todos los derechos de los que gozamos en nuestro día a día, como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley o el respeto a la integridad física y moral no son fruto del devenir del destino, sino de la consagración de un conjunto de personas como María Izquierdo, Nona Inés Vilariño,Carlota Bustelo, Mª Dolores Pelayo, Esther Tellado,Soledad Becerril entre muchas, desconocidas hoy .Ellas junto a 21 exdiputadas y exsenadoras más lucharon para que la Constitución de 1978 se reconociera por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres  entre los poderes públicos.

Nubia Sosa Sánchez , Echedey Nuez Castellano,y Mª Elena Marrero Alonso

                                                              

 IES Las Huesas, a, 6 de diciembre, de 2019.